VIVIENDA UNIFAMILIAR ENTRE MEDIANERAS

Vista del salón / comedor, con la mesa de madera, silla coloridas, y al fondo el patio interior en unifamiliar, Tiro de línea, Sevilla
Situación / Barriada del Tiro de Línea, Sevilla
Cliente / Privado
Año de ejecución / 2019
Arquitectura / MAG arquitectura
Constructora / Albero Ingeniería S.L
Fotografía / Ángeles Molina Fotografía
Categoría/ Proyecto de arquitectura
Desde que conozco a Zaida, ella y su hermano han tenido un par de casitas en el Tiro de Línea. De hecho, recién salido de la carrera, ya les hice a cada uno una propuesta de reforma, con las locuras propias de las ganas y la inexperiencia.

Con el tiempo, su casa, vacía, empezó a deteriorarse y optaron por demolerla, presentando incluso un proyecto de obra nueva con el que pedir licencia. Pero esa licencia se quedó en el trámite y nunca se empezó la obra. Años después, Zaida decidió que era el momento de meterse en faena y hacerse su propia casa. Retomamos el proyecto y le dimos una vuelta completa para hacer realidad, 10 años después, ese proyecto utópico.

La distribución sería sencilla, dándole importancia al patio exigido por la normativa, situándose en una esquina de la parcela y centrando la escalera. Solo había dos condicionantes: poder instalar en un futuro un ascensor y poner una piscina en la azotea.

Pero al final se consiguió mucho más. La casa cuenta con un espacio fluido en la zona de día de planta baja entre el salón, la cocina y el patio que, con un par de grandes puertas correderas, se unían por completo o se aislaban entre sí. En planta primera se sitúa la zona de noche con tres dormitorios y dos baños, y un balcón en el centro de la escalera que sería el lugar por donde en algún momento futuro pasará el ascensor, pero que ahora es un gran tragaluz.

En planta ático aparece la zona de disfrute: un estudio, un lavadero y un espacio abierto para ver películas sobre la pared de la escalera con el proyector de Tony. Y, por supuesto, la terraza, al sur, con su piscina. Ha costado algunos años, pero lo hemos conseguido.